H i s t o r i a


A mediados del año 2009 surgía una necesidad en los jóvenes egresados de la segunda implementación del Programa de Liderazgo Latinoamericano de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL); una necesidad que los impulsaba a buscar soluciones que atendieran los problemas socioculturales en la frontera colombo venezolana, así que, se propusieron fundar e institucionalizar un voluntariado llamado UNIVERSITARIOS EN FRONTERA (UF), conformado por estudiantes de pregrado, profesores y egresados de la Universidad Católica del Táchira (UCAT). 

La celebración del Día del Niño fue la primera actividad que se efectuó en las instalaciones de la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, continuamente se acudía a la misa de los domingos para convocar a toda la comunidad a participar en las actividades del voluntariado; debido a los bajos niveles de participación de las familias se vio la necesidad de enfocar los recursos reduciendo el radio de acción y orientando los esfuerzos en un solo sector de toda la parroquia. Este sector es la comunidad “Cruz de la Misión”, entonces se inicio un nuevo proceso para conocer las necesidades del barrio, a través del deporte con los jóvenes, celebrando el día de las madres e instalando las mesas para pintar y dibujar con los más pequeños. Todas estas iniciativas se fueron consolidando hasta conformar un grueso número de programas como: Dibuja Pinta y Aprende (DPA), Clínicas Deportivas, Cine de Calle, entre otros. 
   
Sucesos importantes:

  • En enero de 2010, UF es adscrito al Decanato del Medio Universitario (DMU) como un proyecto para la Coordinación de Pastoral UCAT.
  • Como muestra de agradecimiento la comunidad “Cruz de la Misión” hace un reconocimiento al voluntariado en su primer aniversario.
  • La embajada de Canadá y la Universidad Central de Venezuela entregan un reconocimiento a Universitarios en Frontera por su esfuerzo en la promoción y defensa de los DDHH.


En este momento, las acciones del voluntariado encierran: desarrollo de proyectos, acompañamiento, campamentos y talleres de formación; en áreas de trabajo como: Derechos Humanos, construcción de Paz en la frontera, fortalecimiento de la convivencia en sectores urbanos, formación en valores y disminución en los altos índices de deserción escolar.

Hoy por hoy, UF cuenta con el apoyo institucional de: Fe y Alegría, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Parroquia San Camilo de Lelis, Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Universitarios en Misión (UM) voluntariado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).